miércoles, 4 de julio de 2007

La importancia de los horarios en el Sueño Infantil


Retomando un poco el tema del sueño infantil, hay un aspecto muy relevante que no mencioné: lo importante que es la rutina para los niños. Eso les da muchísima seguridad a los bebés. Les hace sentir más estables el tener sus horarios para todo: para despertar, para una siesta, para bañarse, para sus comidas y para el sueño nocturno.

Si día con día llevamos un orden en todo lo anterior, y además marcamos para ellos una diferencia entre el día y la noche... nuestros hijos estarán más tranquilos y en consecuencia dormirán mejor.

Recuerdo que cuando nació mi primer hija encendíamos la lámpara si despertaba de madrugada para tomar leche. Mi esposo se levantaba de la cama y caminaba de un lado a otro de la habitación, y mientras yo la amamantaba platicábamos los dos. Cuando terminaba de comer, mi esposo la cargaba para sacarle el aire y después me la regresaba para que la arrullara. Por supuesto que después la niña no se podía dormir... se le espantaba el sueño con tanto alboroto. ¡Y en el día se la pasaba durmiendo! ¡Claro... estaba desvelada!

No podemos quejarnos de que nuestro bebé no duerme, si nosotros somos los culpables de ello. Además de hacerles sus horarios, debemos procurar que haya una diferencia muy marcada para ellos entre el día y la noche... y qué mejor diferencia que la oscuridad y el silencio por la noche, y el ruido y la luz natural en el día.

Hagan la prueba... se los dice una Mamá de 5.

No hay comentarios: